¿Cómo se produce un tsunami?

26 03 2011

La palabra “tsunami” es utilizada para denominar a las olas generadas por terremotos o volcanes submarinos, e incluso por el impacto de meteoritos. El término fue acuñado en Japón, un país en donde ocurren con relativa frecuencia.

Este tipo de perturbación marina es capaz de viajar a una velocidad de hasta 900 kilómetros por hora en el lugar donde se origina, siendo la fuerza del fenómeno perceptible en toda su intensidad en el momento de llegar a la costa.

Un maremoto llega a ser destructor cuando su índice de sismos de magnitud llega a 6,4, pero cuando de verdad llega a ser destructivo es cuando llega a 7 o más. Al igual que en los terremotos la magnitud se mide mediante la escala de Richter.

Según la profundidad que tenga el fondo las olas viajaran con mayor o menor velocidad, en profundidades características de 4 – 5 Km., las olas van a una velocidad aproximada de 600km/h, a veces hasta más. Aunque la altura de la cresta sea pequeña la abundancia de agua que mueven es muy grande, debido a ello la velocidad también es más grande, al igual que la distancia que hay entre los picos. Suele ser normal que la longitud de onda de la cadena de estos sucesos sea de entre 100km o más.

La fase de la onda suele durar entre menos de diez minutos hasta casi media hora. Al entrar la ola en la plataforma continental, hace que disminuya la velocidad, pero en cambio se produce un aumento de la altura.

La ola podrá frenarse, pero a la vez gana altura. Su amplitud no sirve para explicar el poder destructor de la ola. Pensamos que si una ola tiene menos de 5m no puede causar una catástrofe, no es así, porque a pesar de ello tiene efectos devastadores. El primer impacto de la ola que se da en la costa va seguido del resto del agua, eso hace que el mar penetre más en la tierra. Antes de que llegue, el mar suele retirarse unos metros (rápida marea baja), hasta que la ola llega pueden pasar de 5 a 10 min. Los maremotos pueden cruzar océanos y llegar a afectar a las costas más alejadas del lugar del hecho.

Tsunami en Japón (2011)

El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea Japón.

Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam,Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi, que quedó inundado.

Espectaculares imágenes las que podemos observar en el siguiente vídeo sobre el tsunami producido en el país nipón.

About these ads

Acciones

Information

One response

26 03 2011
¿Cómo se produce un tsunami? | Wiki colaborativa Pedia

[...] denominar a las olas generadas por terremotos o v (No Ratings Yet)  Loading … Autor:http://disprolance.wordpress.com/2011/03/26/como-se-produce-un-tsunami/ Tagged with: produce • tsunami • ¿Cómo  Puedes promocionar tu articulo desde aquí [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: